jueves, 19 de marzo de 2009

Por que es Necesario el software Libre ????

Al crear este blog pensaba acerca de esta pregunta, y decidí empezar extendiendolesa a mis estudiantes... obtuve algunas respuestas interesantes :

"Es necesario en áreas tales como la educación, debido a que muchos entes educativos no cuentan con los recursos suficientes para adquirir licencias de software tipo propietario. Partiendo de este ejemplo es fácil comprender que el software libre va de la mano con la cooperación y solidaridad para con los menos favorecidos; pero aún va mas allá: el software libre reduce los actuales monopolios basados en imponer restricciones sobre la distribución del software (por ejemplo: Windows) debido a que extingue la insana competencia por obtener retribuciones económicas a cambio de algo que puede presentar fallas, y aumenta el trabajo en equipo mundial para corregir fallas y publicar mejoras sobre un producto de software. De tal manera que el paradigma del software libre se hace “necesario” para reducir la fricción entre programadores competentes y canalizar esfuerzos en la construcción de productos de bien común para la humanidad." (Luis Vargas Cogollo, estudiante de I.S.)

Este comentario corresponde a un estudiante, que primero se graduó como Licenciado en Informática y Medios Audiovisuales y ahora esta cursando la Ingeniería de sistemas, y el enfoque que le da al campo educativo es interesante...


"Necesitamos un software que nos de libertades de modificarlo, copiarlo, no tener que pagar una licencia para obtenerlo, en fin adaptarlo a nuestras necesidades como programadores y/o usuarios. Y no estar sometidos a limitaciones, pudiendo sacar provecho de las adaptaciones que se le puedan hacer al software tanto como beneficio propio como beneficio colectivo." (Marino Moreno, estudiante I.S)

3 comentarios:

  1. Este blog me parece un espacio muy interesante para compartir opiniones y conocimientos. Acerca de las apreciaciones de los estudiante me parecen muy buenas. Ambas estan enfocadas a las bondades que nos puede ofrecer el software libre.

    ResponderBorrar
  2. Lentamente nos estamos dando cuenta que windows no lo es todo, sin dejar de lado sus bondades, existen muy buenas alternativas en el software libre que deben ser aprovechadas.

    Estoy de acuerdo con hector, este debe ser un espacio para que compartamos conocimientos.

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente debemos propender por rescatar el sentido de cooperación que abundó a principios de los 70's, gracias al cual los desarrolladores y demás usuarios de software, compartían sus códigos de software en aras de aplicar mejoras a los mismos, para su posterior publicación.

    ResponderBorrar